Mercado Eléctrico
Liberalizado

3.1 Introducción

Las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos transitorios aprobados por el Congreso de la Unión tienen un impacto en el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los objetivos de esta Reforma radican en crear un ambiente de competitividad en las actividades de generación y comercialización de energía eléctrica, así como acelerar la expansión de las redes de transmisión y mejorar la calidad en el suministro en la distribución eléctrica.  De esta manera se pretende que la Reforma impulse la competencia y las oportunidades para satisfacer el consumo de energía eléctrica a precios y condiciones más competitivas.

La apertura de las inversiones del sector privado a partir de la reforma energética abre la posibilidad para la libre competencia en las actividades de Generación y Comercialización de Energía Eléctrica, permitiendo así la modernización de la infraestructura en plantas de generación con tecnologías de punta. Por lo anterior, se ha estructurado la creación de las Subastas de Medio y Largo Plazo donde los Suministradores de Servicios Básicos, Servicios Calificados y Usuarios Participantes del Mercado podrán asegurar la compra de la Energía y productos asociados a los nuevos Generadores.

La operación, ampliación, modernización del sistema de transmisión y distribución seguirá siendo responsabilidad del Estado Mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad, ahora convertida en Empresa Productiva del Estado.

La operación del Sistema Eléctrico Nacional correrá a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), un organismo descentralizado de la Secretaria de Energía que permitirá, de manera eficiente e independiente, la operación de todos los participantes del nuevo mercado eléctrico mayorista.

Finalmente, en el ámbito de la comercialización de energía eléctrica, se crea la figura de Suministrador de Servicios Básico (para aquellos usuarios No Calificados, ej. Residenciales) y la figura de los Suministradores de Servicios Calificados que serán aquellos que compitan directamente por los Usuarios Calificados en un ambiente de libre competencia ofreciendo servicios y precios diferenciados.

Datos de interés.

El Sistema Eléctrico Nacional contaba hasta finales de 2014 con aproximadamente 61,000 MW en operación, de los cuales cerca de 53,000 (86%) correspondían a servicio público y productores independientes. Los cerca de  8,000 MW restantes correspondían a las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración.

Se estima que en los próximos 15 años se requerirán más de 55,000 MW de nueva capacidad. Los ciclos combinados serían la tecnología que más se instalaría (dada la tendencia de bajos precios en el combustible), seguido de centrales hidroeléctricas y renovables, como la eólica o solar.

Existe actualmente el objetivo de alcanzar el 35% de la generación eléctrica a través de fuentes no fósiles para 2024, a la fecha esta participación se encuentra cerca de 20%, teniendo una necesidad para la creación y construcción entre 10,000 y 20,000 MW de generación no fósil para cumplir con la meta planteada.

3.2 Participantes

3.2.1 Secretaría de Energía (SENER)

La Secretaría de Energía es la instancia del Gobierno Federal encargada de conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional.

Entre sus atribuciones y objetivos particulares se encuentran:

Diseño de la política energética del país y planeación del Sistema Eléctrico Nacional

Coordinación de la evaluación del desempeño del CENACE y del Mercado Eléctrico Mayorista.

Establecimiento de Criterios y requisitos en materia de Certificados de Energía Limpia.

Coordinación y Supervisión en la transformación de la CFE en empresa productiva del estado.

WWW.ENERGIA.GOB.MX

3.2.2 Comisión Reguladora de Energía (CRE)

La Comisión Reguladora de Energía es un Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética que de manera autónoma, transparente y eficiente orienta los intereses de los usuarios y sujetos regulados al desarrollo de un mercado energético competitivo y sostenible, en beneficio de la sociedad.

La misión de la Comisión es regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética que son de su competencia, a fin de generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentar una sana competencia, propiciar una adecuada cobertura y atender a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios a precios competitivos, en beneficio de la sociedad.

Entre sus atribuciones y objetivos particulares se encuentran:

Regular y otorgar permisos de generación de electricidad y modelos de contratos de interconexión.

Expedición y aplicación de la regulación tarifaria para el servicio de transmisión, distribución, operación de servicios básicos y el CENACE entre otros.

Emisión de las bases del Mercado Eléctrico Mayorista y vigilancia de su operación

Verificar el cumplimiento de los requisitos en materia de CEL

Establecer requisitos para suministradores de servicios calificados y llevar el registro de usuarios calificados

Expedición de la regulación en materia de eficiencia y calidad en el SEN

http://www.cre.gob.mx

3.3.3 Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Como Operador Independiente del Sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional.

Realiza la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las Centrales Eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.

Es responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (SENER) se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

www.cenace.gob.mx

3.3.4 PARTICIPANTES DEL MERCADO

Todos los candidatos a Participantes del Mercado que pretendan realizar operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista, en cualquiera de las modalidades, estarán sujetos a celebrar con el CENACE un contrato de Participante del Mercado en el que se especificará su identidad legal, sus derechos para comprar y vender energía, Potencia, Servicios Conexos, Derechos Financieros de Transmisión y Certificados de Energías Limpias en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como la obligación de cumplir con las Reglas del Mercado.

Las modalidades de Participante de Mercado permitidas son:

3.3.4.1 Generadores

3.3.4.1.1 Generadores Intermediación. Participante del Mercado en modalidad de Generador, que tiene por objeto llevar a cabo la representación en el Mercado Eléctrico Mayorista de las Unidades de Central Eléctrica incluido en los Contratos de Interconexión Legados, así como la de los Centros de Carga correspondientes.

3.3.4.1.2 Generadores. Se refiere al titular de uno o varios permisos para generar electricidad en Centrales Eléctricas

3.3.4.2 Suministradores

3.3.4.2.1 Servicios Básicos. Representa en el Mercado Eléctrico Mayorista a los Centros de Carga correspondientes a los Usuarios del Suministro Básico.

3.3.4.2.2 Servicios Calificados. Representa en el Mercado Eléctrico Mayorista a los Centros de Carga correspondientes a los Usuarios Calificados que no participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista.

3.3.4.2.3 Último Recurso. Representa a Usuarios Calificados por tiempo limitado, con la finalidad de mantener la continuidad del servicio cuando un Suministrador de Servicios Calificados deje de prestar el Suministro Eléctrico.

3.3.4.3 Usuarios Calificados Participantes del Mercado. Representa Centros de Carga en el Mercado Eléctrico Mayorista para consumo propio o para el consumo dentro de sus instalaciones.

3.3.4.4 Comercializadores No Suministradores. Realiza transacciones en el Mercado Eléctrico Mayorista sin representar activos físicos.

Adicionalmente, los propietarios de Unidades de Central Eléctrica que no requieran y no obtengan permiso, así como los Usuarios Calificados que no cumplan con los requisitos (5MW y 20GWh por año para ser Participante del Mercado (ej. Generación Distribuida con unidades menores a 500kW), únicamente podrán comprar y vender energía y productos asociados a través de un Suministrador. Cuando los propietarios de Unidades de Central Eléctrica que requieren permiso (Unidades mayores a 500kW no cumplan con los requisitos para ser Participante del Mercado, únicamente podrán comprar y vender energía y productos asociados a través de un Generador que cumpla dichos requisitos

Mercado de corto plazo

  • Tipos de mercado

Primera Etapa

  • Mercado del Día en Adelanto
  • Mercado de Tiempo Real.
  • Procesos de asignación de unidades de Central Eléctrica para Confiabilidad

Segunda Etapa

  • Mercado de una Hora en Adelanto.
  • Transacciones bilaterales

Las Transacciones Bilaterales Financieras permiten a dos Participantes del Mercado transferir la responsabilidad financiera de la energía o de los Servicios Conexos incluidos en el mercado (no así la provisión física de energía o de Servicios Conexos) entre ellos. Dichas transacciones tienen la función de facilitar la liquidación de los Contratos de Cobertura Eléctrica que se celebren entre Participantes del Mercado, cuando los Participantes del Mercado opten por usarlas.

Reglas de las Transacciones Bilaterales Financieras

(i) Las Transacciones Bilaterales Financieras son transacciones financieras en un NodoP o zona de reservas, que se realizan en el Mercado de Energía de Corto Plazo.

(ii) Mediante una Transacción Bilateral Financiera, el emisor (vendedor) transfiere sus derechos de cobro sobre una cantidad de energía o de Servicios Conexos del mercado al adquiriente (comprador).

(iii) El CENACE cargará al emisor y acreditará al adquiriente por la cantidad de energía o Servicios Conexos incluidos en la Transacción Bilateral Financiera, multiplicada por el precio de mercado de la energía o de los Servicios Conexos.

(iv) El CENACE no requiere conocer los aspectos particulares del Contrato de Cobertura Eléctrica que dio lugar a la Transacción Bilateral Financiera.

Tipos de Transacciones Bilaterales Financieras

(i) Fijas. Para un número fijo de MWh. Se pueden presentar tanto en el Mercado del Día en Adelanto como en el Mercado de Tiempo Real. Estas transacciones no se acumularán del Mercado del Día en Adelanto al Mercado de Tiempo Real.

(ii) Referenciadas. La cantidad se define como un porcentaje de la energía generada en una Unidad de Central Eléctrica o de la consumida en un Centro de Carga. Estas Transacciones Bilaterales Financieras sólo se aplicarán en el Mercado de Tiempo Real. Deben señalar una cantidad estimada para fines de la asignación de responsabilidades de garantías.

  • Contratos de cobertura eléctrica

Los Contratos de Cobertura Eléctrica se refieren a cualquier acuerdo entre Participantes del Mercado mediante el cual se obligan a la compraventa de energía eléctrica o Productos Asociados en una hora o fecha futura y determinada, o a la realización de pagos basados en los precios de los mismos.

Dos tipos de Contratos de Cobertura Eléctrica se sujetarán a requisitos de información:

(i) Contratos de Cobertura Eléctrica Vinculados a una Central Eléctrica, y

(ii) Contratos de Cobertura Eléctrica Utilizados para Satisfacer las Obligaciones de un Suministrador.

Requisitos de información:

(i) Las partes de los Contratos de Cobertura Eléctrica vinculados a una Central Eléctrica y las partes de los Contratos de Cobertura Eléctrica utilizados para satisfacer las obligaciones de un Suministrador deberán informar al CENACE, dentro de los 10 días hábiles de su celebración, los siguientes aspectos:

(A) La cantidad de energía eléctrica o Productos Asociados comprometida en el Contrato de Cobertura Eléctrica.

(B) El plazo de los compromisos.

(C) Las condiciones para la interrupción de las obligaciones de compraventa.

(D) Las Unidades de Central Eléctrica a las cuales el contrato está vinculado, los requisitos del Suministrador que pretende satisfacer, o ambos.

(ii) No será necesario reportar los precios u otros términos comerciales de los Contratos de Cobertura Eléctrica.

(iii) El CENACE dará acceso a la CRE y a la Unidad de Vigilancia del Mercado a la información recibida.

Los Participantes del Mercado podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica libremente entre ellos, por lo cual podrán determinar las estructuras de pagos y demás términos y condiciones que les convengan.

  • Productos: Energía, Potencia, CELs
  • Mercado de Energía de Corto Plazo

En el Mercado de Energía de Corto Plazo se realizan transacciones de compraventa de energía y Servicios Conexos basadas en Precios Marginales Locales de energía y precios zonales de Servicios Conexos.

El modelo utilizado en el Mercado de Energía de Corto Plazo representa detalladamente la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que defina el CENACE, e incluye la representación de pérdidas.

  • Mercado para el Balance de Potencia

Este mercado operará anualmente para el año inmediato anterior con el propósito de realizar transacciones de compraventa de Potencia no cubierta o comprometida a través de Contratos de Cobertura Eléctrica.

A través de él las Entidades Responsables de Carga cuyos contratos no cubrieron los requisitos reales de Potencia de acuerdo a las obligaciones establecidas por la CRE y los Generadores cuya operación no satisfizo sus compromisos contractuales, podrán realizar transacciones con los Generadores y Entidades Responsables de Carga que tengan excedentes relativos a sus compromisos de Potencia.

  • Mercado de Certificados de Energías Limpias

El CENACE operará un Mercado de Certificados de Energías Limpias que permita que las Entidades Responsables de Carga satisfagan las obligaciones establecidas por la CRE para la adquisición de dichos certificados.

Este mercado permite realizar transacciones entre Entidades Responsables de Carga cuyos contratos de Cobertura Eléctrica no cubren sus obligaciones establecidas o las rebasan, Generadores cuya operación no permite cumplir con sus compromisos contractuales, y Generadores con excedentes relativos a sus compromisos.

  • Tipos de oferta

Ofertas de Compra

En el Mercado del Día en Adelanto:

  • Centro de carga directamente modelados. Por NodoP
  • Centro de carga indirectamente modelados. Por zona de carga
  • Tipos de ofertas
    • Compra fija (precio aceptante)
    • Compra sensible al precio.(decrecientes) SEGUNDA ETAPA

En el Mercado de Tiempo Real:

  • Recurso de Demanda Controlable. SEGUNDA ETAPA
  • Los centros de carga que no se consideren Recursos de Demanda Controlable no deben realizar ofertas en el mercado de tiempo real. Los desvíos entre realidad y MDA se liquidarán al precio MTR

Ofertas Virtuales:

  • SEGUNDA ETAPA
  • Operación financiera, se abre en MDA y cierra en MTR

Ofertas de las Unidades de Central Eléctrica:

  • Ofertas basadas en costos
  • Registro en CENACE de parámetros de referencia
  • Las ofertas deber abarcar la totalidad de sus capacidades físicas disponibles
  • Ofertas piso y tope por parte de la Unidad de Vigilancia

Ofertas de Venta

  • Únicamente pueden presentarse en el nodo de registro de una Unidad de Central Eléctrica
  • Parámetros de las ofertas de venta
    • Estatus de la asignación
      • No disponible
      • Económica
      • Operación obligada (autoasignación)
    • Límites de despacho (max y min)
      • Económico
      • Emergencia
    • Oferta económica
      • Arranque
      • Operación en vacío
      • Incremental
      • Disponibilidad de reservas
    • Límite en la energía total diaria
    • Capacidad de rampa
    • Tiempos de notificación
    • Tiempo de arranque
    • Tiempo mínimo de operación
    • Tiempo mínimo de paro
  • Precios
  • PML (energía + congestión + pérdidas) por cada NodoP
  • Precio marginal de las Reservas (secundaria, rodantes, operativas, suplementarias) por zona de reserva
  • Hay precios tope. El de la central de mayor coste. Desde 2018 incremento 10% mensual
  • Derechos financieros de transmisión

Los Derechos Financieros de Transmisión le otorgan a su titular el derecho y la obligación de cobrar o pagar la diferencia que resulte del valor de los Componentes de Congestión Marginal de los Precios Marginales Locales en dos NodosP: un nodo de origen y un nodo de destino.

Los Derechos Financieros de Transmisión se calculan con base en los Componentes de Congestión Marginal del Mercado del Día en Adelanto. Los precios del Mercado de Tiempo Real no tendrán efecto alguno sobre los Derechos Financieros de Transmisión.

Los Derechos Financieros de Transmisión:

(a) Estarán balanceados: la cantidad evaluada en el nodo de origen será siempre igual a la cantidad evaluada en el nodo de destino.

(b) No incluyen el costo marginal de las pérdidas.

(c) No incluyen cargos de acceso a la transmisión (tarifas reguladas) o cargos por Servicios Conexos.

Los Derechos Financieros de Transmisión deben especificar los siguientes parámetros:

(a) Nodo de origen y nodo de destino.

(b) Cada Derecho Financiero de Transmisión se expresa en forma unitaria por cada unidad de energía (1 MWh) en cada hora en la que el Derecho Financiero de Transmisión está vigente.

(c) Periodo de vigencia.

(i) Los Derechos Financieros de Transmisión Legados estarán vigentes hasta en tanto no expiren o sean cancelados.

(ii) Los Derechos Financieros de Transmisión resultantes de subastas tendrán las siguientes vigencias efectivas:

(A) por temporada (trimestres de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre),

(B) por el remanente del año en el que fueron subastados,

(C) por año completo, o bien,

(D) por un periodo de 3 años.

Bloques de Tiempo: Los Derechos Financieros de Transmisión se definirán para los siguientes bloques de tiempo, salvo que los Manuales de Prácticas de Mercado establezcan bloques diferentes. En cualquier caso, los bloques se definirán de manera que facilite su uso para cubrir los patrones comunes de generación de las energías renovables:

(i) De las 00:00 a las 04:00 horas, todos los días.

(ii) De las 04:00 a las 08:00 horas, todos los días.

(iii) De las 08:00 a las 12:00 horas, todos los días.

(iv) De las 12:00 a las 16:00 horas, todos los días.

(v) De las 16:00 a las 20:00 horas, todos los días.

(vi)   De las 20:00 a las 24:00 horas, todos los días.

  • Importación y exportación
  • Especificar el Punto de Recepción o Punto de Entrega
  • Presentación al CENACE de la etiqueta electrónica
  • PRIMERA ETAPA sólo en Mercado del Día en Adelanto y sólo energía. Luego también Mercado en Hora de Adelanto y reservas

Subastas de mediano y largo plazo

El CENACE realizará subastas competitivas periódicas para permitir a los Suministradores de Servicios Básicos cumplir con los requisitos establecidos por la CRE.

Las Entidades Responsables de Carga distintas a los Suministradores de Servicios Básicos podrán participar en las Subastas de Mediano y Largo Plazo como compradores a su opción. En cualquier caso, los parámetros de las subastas se ajustarán a las necesidades de los Suministradores de Servicios Básicos.

Tipos de Subastas. Habrá dos tipos de subastas para el Suministro Básico:

(a) Subastas de mediano plazo: Su propósito es adquirir con anticipación la Potencia y energía eléctrica que será consumida por los Usuarios de Suministro Básico, a fin de reducir o eliminar su exposición a los precios de estos productos en el corto plazo. Lo anterior, sin perjuicio de que las otras Entidades Responsable de Carga y los Generadores participen en dichas subastas con otros objetivos.

(b) Subastas de largo plazo: Su propósito es fomentar la competitividad y estabilidad de precios en la adquisición de Potencia y CEL por los Suministradores de Servicios Básicos, y garantizar una fuente estable de pagos que contribuyan a apoyar el financiamiento de las inversiones eficientes requeridas para desarrollar nuevas Centrales Eléctricas y mantener a las existentes.

Características de las Subastas de Largo Plazo:

Participantes:

Comprador: CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB)

Vendedor: Persona física o moral, SPV, o Consorcio

Productos:

Se podrán realizar ofertas independientes o por paquetes de:

• Energía proveniente de fuentes limpias (MWh)

• Potencia (MW)

• Certificados de Energía Limpia (CELs)

Duración: (ejemplo de la primer subasta de largo plazo realizada en marzo 2016)

• Los contratos de Energía y Potencia tendrán una duración de 15 años y los de CELs de 20 años

• La Fecha de Operación Comercial Estándar de la primera subasta de largo plazo es el 28 de marzo de 2018

• La Fecha de Operación Comercial Ofertada (FOCO) de la primera subasta de largo plazo puede presentarse dentro del período regular, entre Octubre 2017 y septiembre de 2018

Evaluación del Licitante y Oferta:

• Capacidades legal, técnica y financiera

• Garantías de Seriedad

• Ajustes regionales y ajustes por indexación a tipo de moneda

• Precio Oferta<Precio Máximo, Proceso iterativo, Cantidad de Venta= 2X Cantidad Demanda, hora de presentación de oferta

Pagos y Contratos:

• Pay as bid por el Precio de oferta anual de paquete de productos (MXN/año)

• Aplican Ajustes horarios y Actualización por inflación y tipo de cambio

• Se toman en cuenta desbalances y penalizaciones

• Garantías de Cumplimiento, Garantías Líquidas Adicionales

Newsletters Previos

25 al 31 de julio

18 al 24 de julio

11 al 17 de julio

13 al 19 de junio

6 al 12 de junio

30 de mayo al 5 de junio

23 al 29 de mayo

16 al 22 de mayo

9 al 15 de mayo

2 al 8 de mayo

11 al 17 de abril

21 al 27 de marzo

7 al 13 de marzo

14 al 20 de marzo

28 de febrero al 6 de marzo

21 al 27 de febrero

7 al 13 de febrero

31 de enero al 6 de febrero

24 al 30 de enero

17 al 23 de enero

10 al 16 de enero

3 al 9 de enero

27 de diciembre al 2 de enero

NEWSLETTER 2021

NEWSLETTER 2020

NEWSLETTER 2019

Especial 2018

Newsletter 2018

Edicion Especial 2016-2018

Newsletter 2017

Newsletter 2016

Ektria. Todos los derechos reservados. Aviso de Privacidad