Preguntas
Frecuentes

¿Cuál es el requisito de demanda para ser considerado Usuario Calificado?

Al día de hoy y hasta el 11 de agosto de 2016, los centros de carga que reporten una demanda igual o mayor a 2 Megawatts, podrán incluirse en el Registro de Usuarios Calificados. Después del 11 de agosto de 2016 los centros de carga que reporten una demanda igual o mayor a 1MW

¿Hay obligación de inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados?

Si, para todos los centros de carga que no recibían el Servicio Público de Energía Eléctrica (Contrato de Servicio Normal) a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (12 de agosto de 2014), que cumplen con el requisito de demanda señalado en el punto anterior y que no estaban incluidos en un Contrato de Interconexión Legado.

¿Existe la opción o el derecho de inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados sin ser una obligación?

a) Aquellos centros de carga que a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (12 de agosto de 2014) recibían el Servicio Público de Energía Eléctrica (eran suministrados por la CFE) y cumplen el requisito de demanda vigente (ver pregunta 2. anterior) y;

b) Aquellos centros de carga que estaban incluidos en los Contratos de Interconexión Legados (esquema de Autoabastecimiento) a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (12 de agosto de 2014), independientemente de su nivel de demanda.

Por lo anterior si los centros de carga estaban incluidos en algún Contrato de Interconexión Legado (Esquema de Autoabastecimiento) a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (12 de agosto de 2014), pueden inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados independientemente de su nivel de demanda. Sin embargo NO podrían permanecer registrados en el Contrato de Interconexión, de acuerdo a lo establecido en el transitorio Décimo Cuarto de la Ley de la Industria Eléctrica:

Los Centros de Carga que se incluyan en el registro de Usuarios Calificados deberán:

Excluirse del Contrato de Interconexión Legado y el permiso asociado a dicho Contrato e;

Incluirse en un contrato de conexión celebrado en los términos de la Ley de la Industria Eléctrica y en el registro de Usuarios Calificados.

¿Qué pasa si no se realiza la inscripción en el Registro de Usuarios Calificados para aquellos centros de carga que estén obligados a hacerlo?

La CRE identificará a los centros de carga que estén obligados a inscribirse y notificará al titular del centro de carga para que solicite su inscripción, en caso de no hacerlo, la CRE lo inscribirá sin menoscabo de iniciar los procedimientos para aplicar las sanciones que correspondan según lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar la inscripción en el Registro de Usuarios Calificados?

a) Los centros de carga obligados a inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados que hayan sido notificados por la CRE o por su Suministrador (principalmente la CFE), tendrán un plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente de la primera notificación para solicitar la inscripción en el registro.

b) Los centros de carga que tienen el derecho, más no la obligación de inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados, pueden solicitar el registro cuando deseen.

¿Es posible agregar centros de carga para cumplir con el requisito de demanda?

Si es posible, y los requisitos se establecen en el Acuerdo emitido por la CRE en el Diario oficial de la Federación el 26 de enero de 2016 (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423490&fecha=26/01/2016)

¿Con la inscripción en el Registro de Usuarios Calificados, es posible participar en el Mercado Eléctrico Mayorista?

Como Usuario Calificado, si se cumple con los requisitos de demanda y consumo para participar en el Mercado Eléctrico Mayorista establecidos en las Bases del Mercado vigentes (demanda mínima de 5MW y un consumo anual de 20GWh) será posible firmar un contrato de Participante del Mercado con el CENACE, de lo contrario deberá formalizar un contrato con un Suministrador de Servicios Calificados.

¿Qué pasa si existe más de un centro de carga y cada uno posee una razón social diferente?

Si las cargas cumplen con los requisitos establecidos por la SENER en el Acuerdo donde se describen los criterios de agregación de cargas (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5423490&fecha=26/01/2016), podrá hacerse un solo registro, de lo contrario cada centro de carga deberá de cumplir con el requisito de demanda por separado y registrarse individualmente.

¿Cuál es el procedimiento para realizar el Registro de Usuario Calificado?

A través de la página de la Comisión Reguladora de Energía se ha habilitado un portal específico para el Registro de Usuarios Calificados. Se recomienda revisar el siguiente link con información en detalle. http://www.cre.gob.mx/documento/Gu%C3%ADa%20para%20RUC.pdf

¿Qué tengo que hacer después de registrarme como Usuario Calificado?

De acuerdo a las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para la operación y funcionamiento del registro de Usuarios Calificados emitido por la CRE (RES/203/2016), los usuarios inscritos en el Registro de Usuarios Calificados hasta el 31 de diciembre de 2016, voluntariamente o de oficio por parte de la CRE, dispondrán de un plazo máximo de 270 días naturales contados a partir de la fecha de notificación del registro para informar a la Comisión, a través de la plataforma electrónica del Registro, sobre la contratación del servicio de suministro con un Suministrador de Servicios Calificados o la firma del Contrato de Participante de Mercado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

¿Qué pasa si no informo a la CRE sobre la contratación del servicio de suministro con un Suministrador de Servicios Calificados?

Si al finalizar el plazo anterior, el Usuario Calificado no hubiere notificado a la CRE la contratación con un Suministrador de Servicios Calificados o con el CENACE como Participante del Mercado, será asignado por la CRE a un Suministrador de Último Recurso.

¿Qué características se obtienen al contratar con un Suministrador de Servicios Calificados?

Al ser Usuario Calificado representado por un Suministrador de Servicios Calificados, se obtiene el servicio de suministro eléctrico por la totalidad de los requerimientos de los Centros de carga en conceptos como Energía, Potencia, Certificados de Energías Limpias y Servicios Conexos, en términos de libre competencia. De esta manera las condiciones comerciales son acordadas entre el Usuario Calificado y el Suministrador de Servicios Calificados, con lo cual se obtienen previsiones del costo de energía a futuro, certidumbre del nivel de servicio y cumplimiento de las obligaciones regulatorias y opciones de servicios agregados relacionados al suministro eléctrico y eficiencia energética.

¿Qué características se obtienen al recibir el suministro eléctrico por parte del Suministrador de Último Recurso?

Este tipo de servicio es regulado por la CRE y se provee bajo precios máximos a los Usuarios Calificados, teniendo como única finalidad mantener la Continuidad del servicio cuando un Suministrador de Servicios Calificados deje de prestar el Suministro eléctrico, o como proveedor inicial en caso de no tener contratado servicio con algún Suministrador de Servicios Calificados.

Newsletters Previos

15 al 21 de noviembre

8 al 14 de noviembre

1 al 7 de noviembre

25 al 31 de octubre

18 al 24 de octubre

11 al 17 de octubre

4 al 10 de octubre

27 de septiembre al 3 de octubre

20 al 26 de septiembre

13 al 19 de septiembre

6 al 12 de septiembre

30 de agosto al 5 de septiembre

16 al 22 de agosto

9 al 15 de agosto

2 al 8 de agosto

26 de julio al 1 de agosto

19 al 25 de julio

12 al 18 de julio

5 al 11 de julio

28 de junio al 4 de julio

21 al 27 de junio

14 al 20 de junio

7 al 13 de junio

31 de mayo al 6 de junio

24 al 30 de mayo

17 al 23 de mayo

10 al 16 de mayo

19 al 25 de abril

12 al 18 de abril

5 al 11 de abril

29 de marzo al 4 de abril

22 al 28 de marzo

15 al 21 de marzo

08 al 14 de marzo

01 al 07 de marzo

22 al 28 de febrero

15 al 21 de febrero

08 al 14 de febrero

01 al 07 de febrero

25 al 31 de enero

18 al 24 de enero

11 al 17 de enero

04 al 10 de enero

NEWSLETTER 2020

NEWSLETTER 2019

Especial 2018

Newsletter 2018

Edicion Especial 2016-2018

Newsletter 2017

Newsletter 2016

Ektria. Todos los derechos reservados. Aviso de Privacidad